1 de septiembre de 2022

Rogativa a San Isidro Labrador para pedir agua

Ante la creciente y preocupante sequía, olas de calor que nos afecta a todos, pero especialmente en el campo, donde es de vital importancia que se siga cultivando y regando para mantener el nivel de producción agrícola. Es por ello, que dedico mi post para que le pidamos todos al Patrono de los Agricultores, agua en abundancia para regar los campos.

De ello, depende que se puedan adquirir los todos alimentos que se necesitan diariamente. Y si no se pudiera cultivar, estaríamos ante una escasez de alimentos, tanto para las personas como a los animales de granja.

Esto no es nuevo a lo largo de la historia, siempre han tenido épocas de sequía, y la sabiduría popular rural de nuestros antepasados han sabido siempre acudir a Dios mediante rogativas, celebrando Misas, sacando en procesiones a Santos y Vírgenes para que intercedieran por los campesinos pidiendo que lloviera y poder así salvar sus cosechas

Me alegra saber que aún se sigue manteniendo la devoción en algunos pueblos toledanos, extremeños, madrileños.. donde se saca en procesión todos los años a San Isidro Labrador, siendo sus cosechas bastante mejores, que las cosechas del resto de los pueblos de alrededor donde no veneran al Santo Patrón de los Agricultores.  

Y es que aunque estemos en la era digital con todos sus avances, seguimos necesitando de la ayuda de Dios para todo, y de sus santos intercesores. Uno de los más destacados es sin duda, San Isidro Labrador y sus milagros. Conozcamos pues, quién fue y lo que hizo para la Gloria de Dios.


Rogativa a San Isidro Labrador para pedir agua para los campos.

San Isidro Labrador (Madrid, c. 1082 - 30 Noviembre de 1172). Su Festividad se celebra el 15 de mayo. Fue un Cristiano mozárabe que vivió en la época de la reconquista. Su vida y milagros quedó reflejada en el códice de Juan Diácono en 1275. Este códice se conserva actualmente en el Museo de la Catedral de la Almudena (Madrid).

Isidro nació entorno a 1082 en la taifa de Toledo. Tres años después de su nacimiento, se celebró un acuerdo de intercambio territorial entre el monarca cristiano Alfonso VI y Al-Qádir, y así Madrid pasó a ser parte del territorio de dicho monarca. 

Los caballeros que servían al rey Alfonso VI, se les concedían señoríos y concesiones sobre los terrenos conquistados, de ahí surgen los primeros nobles rurales (de plebis milites), y el más conocido fue Juan de Vargas (futuro amo de San Isidro Labrador). Sus propiedades se extendían ampliamente sobre el nuevo reino de Toledo, valle del Jarama, Manzanares, Ribera del Tajo y otros espacios fluviales.

Los padres de San Isidro eran humildes campesinos cristianos que tenían un contrato de arrendamiento anual en los campos que cultivaban para su amo. A cambio, recibían su paga anual en dinero o en especie, y además debían servir en obediencia y fidelidad. Al vivir en una zona fronteriza inestable entre los reinos cristianos y musulmanes, hubo movimientos en los ejércitos, y la familia de San Isidro tuvieron que desplazarse a una zona segura (Torrelaguna).

Viviendo en Torrelaguna, tiempo después conoce a su futura esposa y contrae matrimonio con María Toríbia una joven de la villa de Ucéda, la llamarían después (Santa María de la Cabeza, su Festividad se celebra el 9 de septiembre) se cree que allí nació su hijo Illán. 

San Isidro fue un gran ejemplo cristiano para su época, en su "amor a Dios" y cómo cultivó (física y espiritual) su fe católica heredada de sus piadosos padres. Con su humildad, sencillez, y caridad para con los demás, no pasó desapercibida entre sus vecinos. Fue víctima de burlas y envidias.(siempre pasa igual con las personas buenas que aman a Dios) ¿Porqué será? Jesús también lo sufrió.

Aquí me detengo para aclarar estos desagravios: San Isidro estaba lleno del Espíritu Santo, (de ahí sus milagros) y cuando esto sucede, produce 2 efectos en las personas que les rodean

- Produce un rechazo irracional hacia su persona mediante burlas, envidias, desprecios, críticas, calumnias... por parte de personas que tienen malas intenciones. Ejemplo: Los fariseos y todo el sanedrín contra Jesús de Nazaret.

- Produce un total aprecio y adhesión a su persona. Respetándola, celebrando sus logros y empatizando en sus dificultades.

Es por ello que no es de extrañar, que lo criticaran de vago a Isidro entre sus vecinos (veis lo que os decía antes), por ir primero a la Santa Misa de madrugada antes de ir a trabajar al campo como era costumbre. Toda su vida fue como un "Ora et labora", Benedictino.

Él como cristiano comprometido con su fe y con Dios, se levantaba de madrugada para rezar e ir a la Santa Misa, y llegaba un poco tarde al trabajo. Pero después cumplía con sus labores del campo. De hecho se cuenta que llegó a los oídos de su amo, lo que hacía San Isidro antes de ir a trabajar, así que se propuso espiarlo para luego reclamarle, pero se encontró con la ayuda celestial de los ángeles

Mientras él estaba en la Santa Misa rezando, al mismo tiempo unos ángeles (hacían de boyeros: conductores de bueyes) les estaban arando la yunta de los bueyes correctamente en el campo. Su fama y milagros se extendieron rápidamente.

San Isidro falleció el 30 de noviembre de 1172. Y cuarenta años después encontraron su cuerpo, incorrupto. El rey Alfonso VIII de Castilla lo nombra "el Pastor de la Navas", porque le encomendó al Santo dichas tropas cristianas para que ganaran la batalla de las Navas.

Se construyó una arca sepulcral para su cuerpo incorrupto y fue custodiado en la iglesia de San Andrés, después se convirtió en lugar de peregrinaje en gran parte de España por sus muchos milagros.

En 1769 fue trasladado por Real Decreto del rey Carlos III al retablo del altar mayor de la Real Colegiata de San Isidro en Madrid, junto con las reliquias de su esposa Santa María de la Cabeza, desde entonces permanecen allí para su devoción.

Roguemos todos por nuestros campos a San Isidro Labrador.

Sus Milagros:

- Milagro de los bueyes: Como hemos mencionado antes, cómo su amo lo espió y observó a unos jóvenes desconocidos que parecían ángeles que les estaban arando los bueyes mientras San Isidro estaba en la Santa Misa. Después de este hecho milagroso, lo nombró administrador de su hacienda.

- Milagro de los pájaros: San Isidro sentía una gran caridad por los animales, y un día en pleno invierno los pájaros estaban casi a punto de morir por la gran nevada, él se compadeció. El mozo que lo acompañaba, que se reía de ello. San Isidro abrió el saco de grano que llevaba encima, hizo a un lado la nieve del suelo, vertió un buen puñado de granos y se marcharon, cuando llegaron al molino vieron como el saco estaba bastante más abultado que antes.

- Milagro del borrico y del lobo: Estaba Isidro en Misa, cuando entraron unos vecinos del pueblo para avisarle que su borrico atado a la puerta de la iglesia, se lo iba a comer un lobo. Él los tranquilizó, y les dijo que se hiciera la Voluntad de Dios, al salir de la iglesia se encontró con el borrico vivo, el lobo muerto a los pies del mismo.

- Milagro de las fuentes: Además de agricultor, también era pocero, y siempre ha tenido una relación muy especial con el agua, en vida y después de ella. Él solía abrir pozos y fuentes de agua golpeando con su callado. Después de muerto en Madrid hubo varias sequías y después de pedirle en rogativa por el agua. Brotaron manantiales de aguas curativas, el más famoso es el manantial junto a su ermita en Madrid.

- Milagro del pozo: Su hijo Illán cayó a un pozo profundo y los santos esposos, oraron a Dios, por su hijo. Y milagrosamente subió el nivel del agua del pozo y pudieron rescatar a su hijo ileso.

- Milagro de la olla: En casa de los santos esposos tenían siempre algo de comida, por si venía algún pobre pidiéndoles comida. Un día llegó un pobre y el puchero estaba vacío, San Isidro sabiéndolo, le dijo a su esposa que fuera a la olla, y al llegar a ella se encontró con la olla rebosante de comida.

- Milagro del banquete de la Cofradía: Invitaron a San Isidro a un banquete, él se retrasó porque estaba en su Misa diaria rezando, al salir le salieron al encuentro un grupo de mendigos, al llegar al lugar del banquete disgustados por su tardanza, le dieron algo de comida que reservaron para él, pero no tenían más comida para sus acompañantes. San Isidro les dijo que no importaba, que él compartiría su comida con ellos. Y se multiplicó la comida y comieron todos.

- Milagro de devolver la vida a María de Vargas: Le llegó la noticia de que la hija de su amo había fallecido, él dijo que no estaba muerta, sino dormida. Y como hizo Jesús con Lázaro, así hizo lo mismo San Isidro con su ahijada, la hija de su patrón, se arrodilló, y después de orar junto a su cama, y para asombro de todos se despertó y habló con ella.

De la esposa de San Isidro, Santa María de la Cabeza tuvo varios milagros, pero el más conocido  ocurrió mientras ella, iba diariamente a la ermita de la Virgen de la Piedad, y le sorprendió una crecida del río Jarama por el que tenia que cruzar, y su propia mantellina de lana hizo de barca y la mantuvo a flote, evitando que se ahogara. Este suceso fue visto por varias personas incluido su propio esposo que estaba oculto en unos matorrales, siguiendo los pasos de su mujer, porque le dijeron los vecinos malintencionados que su esposa estaba con otro. Y tras lo ocurrido evidenció su inocencia, pues ella salía a visitar a la Virgen en su ermita. 

Otro Santo intercesor para implorar lluvias en tiempo de sequía es a San Medardo de Noyón nació en Salency, Francia en 456, y falleció en 545. Sus reliquias fueron llevabas por Carlomagno al Condado de Ribagorza (llamada antes Marca Hispánica, hoy Comunidad de Aragón, España). En Francia se le reza mucho para la protección de sus viñedos.


Rogativa a San Isidro Labrador para pedir agua para los campos.

Oración de las 3 nubes de San Isidro Labrador:

Oh Glorioso San Isidro Labrador, 
por tu fidelidad y amor a Dios Padre, a Jesús y María; 
y como modelo a seguir en las virtudes cristianas durante tu vida. 

Te pedimos humildemente que nos asistas en nuestras peticiones, 
así como tú obraste grandes milagros con el agua por la gracia de Dios.

Lluvia santa, lluvia bendita derrama tu bendición 
sobre los campos de..........., (decir nombre de tu pueblo o ciudad)

por la intercesión de San Isidro Labrador.
Oh Santo Patrono de los Agricultores, golpea con tu callado 
tres nubes para aliviar nuestra sed y calor:

Que la primera nube, riegue todos los cultivos y huertos de nuestro pueblo, 
siendo la cosecha abundante en nuestra mesa, para la gloria de Dios.

Que de la segunda nube, broten manantiales en la tierra seca 
y beban todos los animales, plantas y bosques en mi Región.......... 
(decir nombre de tu Región).

Y que la tercera nube, llene los pantanos, ríos y lagunas
para que así puedan beber todos los habitantes de mi Nación.........
(decir el nombre de tu Nación) y quedando sofocada esta ola de calor.

Concédenos Señor, por la intercesión de San Isidro Labrador 
el agua necesaria. 

Gracias Jesús, gracias por todo lo creado por Ti 
para nuestra vida y sustento. Amén

(Rezar un PadrenuestroAvemaría, Gloria y el Credo)

***

El Evangelio de Hoy, nos dice:

Mientras la gente se agolpaba en torno a él para oír la palabra de Dios, él estaba junto al lago de Genesaret y vio dos barcas situadas al borde del lago. Los pescadores habían bajado a tierra y estaban lavando las redes.

Subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que separase un poco de la tierra. Se sentó en ella, y enseñaba a la gente desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Rema mar adentro y echad vuestras redes para la pesca. Simón le respondió: Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero ya que tú lo dices, echaremos las redes

Así lo hicieron, y pescaron tan gran cantidad de peces que casi se rompían las redes. Hicieron señas a sus compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al ver esto Simón Pedro, cayó a los pies de Jesús, diciendo: Señor apártate de mi, que soy un hombre pecador.

Y es que tanto él como sus compañeros habían quedaron pasmados ante la pesca realizada; y lo mismo Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: No tengas miedo; desde ahora serás pescador de hombres. Ellos llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y lo siguieron. 
(Lucas 5, 1-11)
 
***

Como dato curioso mientras preparaba este post en Honor a San Isidro Labrador: sólo ha llovido 2 veces en mi ciudad (13 julio y 25 agosto), y para mi sorpresa en estos días previos al post, ha llovido y tronado ya varias veces. Bendita lluvia, y agua para todos! 

¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Rogativa a San Isidro Labrador para pedir agua para los campos" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho y feliz verano! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.