15 de enero de 2024

Historia de la Virgen de la Altagracia

El próximo domingo 21 de enero, se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia, una advocación mariana muy querida por sus fieles devotos dominicanos en (República Dominicana).

El inicio de su devoción se sitúa en la época colonial de los viajes de Cristóbal Colón, cuando arribaron a la isla los hermanos Antonio y Alonso Trejo, unos nobles hidalgos que vinieron desde Plascencia, Extremadura (España) para instalarse en Higüey, y trajeron consigo un lienzo con la imagen de la Virgen de la Altagracia.

Entonces fue cuando el obispo de Santo Domingo mandó construir una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, para que fuera venerada nuestra Madre Santísima en 1502. Mucho tiempo después, el canónigo Luis Gerónimo de Alcocer, mencionó en sus escritos en 1650 como llegó la Virgen a la colonia:

"La imagen milagrosa de nuestra Señora de la Altagracia está en la villa de Higüey... son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor ha obrado y obra con los que se encomiendan a su santa imagen".

Menciona que la trajeron dos hidalgos españoles de Plascencia... y fueron los primeros pobladores de la isla, así consta en una cédula del rey Don Felipe I en el año 1506. Su devoción se fue consolidando y a partir de 1569 comenzaron los milagros (3) y desde entonces no ha parado.

Historia de la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia.


La imagen muestra la Natividad y los dogmas de la "Maternidad divina" y la "Virginidad perpetua". María, con el título de la "Altagracia", es la gracia más alta otorgada a una mujer por ser la "Madre de Dios".

El lienzo fue pintado en Sevilla (España) entre 1500-1515, de inspiración belenista y e influencias de la escuela pictórica flamenca (Flandes), dada su antigüedad ha tenido varias restauraciones, la última a finales de los años 70.

Nuestra Señora de la Altagracia fue coronada dos veces por el Papa Pío XI (1922) y por San Juan Pablo II (1979 bendijo el Santuario, convertido después en Basílica) y (1992 coronó a la Virgen con una diadema de plata sobre dorado).

Virgen de la Altagracia. (República Dominicana)

🙏🙏
Oración La Salve:
Salve, Madre adorada
Salve, Virgen de Altagracia
Salve, te cantan ¡Oh Reina!

Tus hijos de Siruela, 
te dignaste Madre querida
plantar tu trono, de amor y paz, 
entre tus hijos de este pueblo.

Que te aclamen con fe y lealtad.
Sed pues Señora, nuestra abogada
acá en la tierra y en la eternidad.

Para que juntos vivamos siempre.
Por los siglos de los siglos. Amén



El Evangelio de Hoy, nos dice:
Después que arrestaron a Juan Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: 
"Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. 
Arrepiéntanse y crean en el Evangelio".

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante, vio a santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaba en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús. (Marcos 1, 14-20)


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Historia de la Virgen de la Altagracia" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.