11 de octubre de 2022

Historia de la Virgen del Pilar

Celebremos este día 12 de Octubre, porque es un día grande para toda la Hispanidad y Cristiandad. Porque un 12 de octubre de 1492, acontecieron dos eventos importantes para el mundo: el descubrimiento de América y la proclamación del Papa Clemente XII para celebrar la Festividad de la Virgen del Pilar en Zaragoza.  

Hablar de la Virgen del Pilar es hablar de la madre y pionera de todas las Advocaciones Marianas de toda la historia. ¿Qué es lo que hace tan especial esta devoción? Descúbrelo, a continuación.. 🙏 🙏


Virgen del Pilar. Patrona de la Hispanidad.

Después de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, los apóstoles (movidos por el Espíritu Santo que descendió sobre ellos en el día de Pentecostés), salieron desde aquel momento por las tierras conocidas por aquel entonces a predicar el evangelio, y fue en el año 36 d.C. cuando el apóstol Santiago el Mayor llegó a Hispania es decir, a nuestra Península Ibérica, desembarcando en el puerto de Santa Lucía de Carthago Nova actual Cartagena (Murcia). En esta misma ciudad romana fundó la primera iglesia cristiana española bajo su titularidad, de ella promulgó: "Ex hoc loco orta fuit hispaniae lux evángelica" traducido es: "Desde este lugar nació para España la luz del evangelio".

Después se dirigió a diversas zonas de la península, para seguir llevando la Buena Nueva del Evangelio. Recorrió las tierras de Hispania Tarraconensis, una de las 3 provincias romanas de Hispania (territorios del norte, este y centro penínsular). Buscando a los paganos galaicos y astures de Finisterrae, pero no fue entendido su mensaje del evangelio, y no hubo conversiones. Prosiguió su camino por Castilla hasta que llegó a la ciudad de Caesaraugusta actual Zaragoza, allí hizo conversiones y 8 discípulos cristianos lo acompañaban.


Peregrinaciones marianas y jacobeas unidas.


Llevaban muchos días predicando junto con sus nuevos discípulos, y estarían desmotivados, porque parecer ser que tampoco eran escuchados entre las gentes del lugar. Y aconteció en la noche del 2 de enero del año 40 d.C. junto a la ribera del río Ebro (Iberus Flumen) mientras oraba a Dios, que escuchó voces de ángeles cantando: "Ave María, Gratia plena" (es verdad, Cantan Precioso!) y se les apareció la Virgen María, la Madre de Dios, sobre una columna de jaspe de 1'80 metros de altura.

Lo extraordinario del hecho, es que la Virgen María todavía no había subido (Asumpta) al Cielo, y se apareció cuando Ella aún vivía en carne mortal en la casa del Huerto de Getsemaní en Jerusalén, tal como está descrito en mi post de la Vida y Asunción de la Virgen María.

La Virgen María le pidió al apóstol Santiago el Mayor que construyera ahí mismo una iglesia, entorno al pilar o columna de jaspe que dejó la Madre de Dios, (como recuerdo de su aparición) construyeron una capilla provisional hasta que se construyera la iglesia más grande (con el tiempo pasó a ser iglesia de estilo románico, mudéjar y barroco). Ella prometió, que este pilar estaría hasta el fin de los tiempos, para que a su Hijo Jesucristo nunca le falten adoradores. Para que la virtud de Dios, obre portentos, milagros y maravillas a través de su intercesión, con aquellas personas que en sus necesidades, imploren su patrocinio.

Ocurrido este prodigio se extendió la noticia por la ciudad, y fortalecidos por la Virgen María, el apóstol y sus discípulos se pusieron a construir la iglesia con ayuda de los conversos del lugar. Ordenó un presbítero para dar servicio religioso y consagró el templo con el nombre de Santa María del Pilar (la primera iglesia del mundo dedicada a nuestra Madre Santísima).

Pronto se extendió esta devoción por todo el país (desde el año 40 d.C. hasta nuestros días), convirtiéndose así en el Santuario Mariano más antiguo e importante de la Cristiandad. Desde el siglo XIII se conservan los documentos que relatan estos hechos en la Basílica de Santa María del Pilar en Zaragoza antigua Caesaraugusta

En 1438 se escribió un libro de milagros (restitución de su pierna y curación del cojo de Calanda en 1640, hecho reflejado en los frescos en la Santa Capilla del Pilar), pero sin duda uno de los milagros más sorprendentes del siglo XX, fue cuando la Basílica fue bombardeada en la contienda civil española y no explotaron ningunos de los 4 artefactos que lanzaron de noche desde un avión trimotor. 2 cayeron en el interior del templo sin explotar, (aún se conservan los agujeros en el techo de la cúpula). Y están colgados y desactivados (como testimonio de lo ocurrido) sobre una de las columnas laterales de la Santa Capilla del Pilar. El otro artefacto impactó en la plaza del Pilar formando en el suelo una cruz, y el otro cayó el río Ebro.

La columna de jaspe está recubierta con dos capas de bronce y plata respectivamente, y durante todo el año está cubierta con un manto de diferente color según al calendario litúrgico. Sólo es visible a excepción de los días: 2 de enero Aparición, 20 de mayo proclamación del patronazgo de Zaragoza a la Virgen del Pilar y 12 de octubre Festividad de la Virgen y de la Hispanidad. Ejemplo: cuando lleva el manto rojo corresponde al tiempo de Semana Santa, manto blanco en Navidad, en Cuaresma o día de los difuntos el manto es de color morado, y cuando el manto es de color verde pertenece al tiempo ordinario.

Otra tradiciones son las ofrendas florales y la de bendecir (a bebés y niños hasta los 12 años) pasando por el manto de la Virgen, mientras se canta la Jaculatoria

"Bendita y alabada se la hora en que María Santísima 
vino en carne mortal a Zaragoza". 

Otro dato importante es aclarar que la Virgen del Pilar es sólo patrona de la Hispanidad. La patrona de España es la Inmaculada Concepción, ya que algunos lo confunden, y es bueno hacerlo saber. 


El Evangelio de Hoy, nos dice:

En aquel tiempo un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. 

Pero el Señor le dijo: "Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tiene y todo lo de ustedes quedará limpio"
(Lucas 11, 37-41)


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Historia de la Virgen del Pilar" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho, Feliz día de la Virgen del Pilar! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.