22 de enero de 2024

Tutorial: Cómo rezar el Santo Rosario

Llamamiento urgente de Nuestro Padre Yahvéh, Yashsua (Jesús) y de María Santísima, "Madre de Dios" nos pide a todos nosotros que recemos su Santo Rosario cada día, en estos tiempos que vivimos para la Protección de todo mal en los hogares, familias y quienes se encomienden a el.

Nuestro Padre celestial nos invita a la conversión, la Eucaristía diaria, el perdón, el ayuno y el rezo diario del Santo Rosario, sólo así se podrá combatir el pecado generalizado. Nos avisa también que la "iluminación de las conciencias" está cerca, así que estemos preparados, y no te pille despistado.

Una familia que reza el Santo Rosario cada día, permanece unida y protegida.


Y para ti, si eres principiante y no sepas qué espara que sirve y como se reza el Rosario, te hago un pequeño resumen: 

La Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán en 1214, y le entregó el Rosario para que diera batalla a los herejes y pecadores de su época. También le pidió que enseñara a rezarlo a otras personas y propagara su devoción. Se compone de 20 Misterios, que meditamos sobre los acontecimientos de la vida de Jesús y María, estos son:

Misterio Gozosos, Misterio Dolorosos, Misterio Gloriosos, Misterio Luminosos.
Dependiendo del día que comiences a rezar, serán gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos como hemos dicho antes. El Rosario puede ser de madera entero o metálico con abalorios de colores, cristal, perlas, de plata, oro... según las preferencias de cada devoto. (mi rosario, me lo hice de madera hace tiempo)

Antes de comenzar a rezar cada día, conviene conocer de antemano el MISTERIO que vas meditar (visualizar en tu mente, ese momento del Evangelio, para luego seguir con tus oraciones), así cuando hablamos de Misterio Gozosos se reza los (lunes y sábado) y corresponde a:

1º La Encarnación del Hijo de Dios: "Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la virgen era María". (Lucas 1, 26-27).

2º La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel: En aquellos días se puso en camino y fue aprisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: "Bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu seno". (Lucas 1, 39-42)

3º El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo: "Sucedió que por aquellos días salió un edicto de Cesár Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llamaba Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento". (Lucas 2, 1-7)

4º La Presentación del Niño en el templo y la Purificación de la Virgen María: "Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el  nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor". (Lucas 2, 21-24)

5º El Niño Jesús perdido y hallado en el templo: Todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas." (Lucas 2, 41-47)

Misterios Dolorosos: (martes y viernes)
1º La Oración de Nuestro Señor en el huerto de Getsemaní: Entonces Jesús fue con ellos a un huerto de Getsemaní, y dijo a sus discípulos: "Sentaos aquí mientras voy a orar". Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: " Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú". (Mateo 26, 36-39)

2º La Flagelación de Jesús atado a la columna: "Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó par que fuera crucificado". (Mateo 27, 26)

3º La Coronación de espinas: "Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: "Salve, Rey de los judíos"
(Mateo 27, 27-29)

4º Jesús con la Cruz a cuestas camino al Calvario: "Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la Calavera". (Marcos 15, 21-22)

5º La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor: Llegados al lugar llamado de la Calabera, le crucificaron allí a él y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen". Era ya eso de mediodía cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la media tarde. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un grito dijo: "Padre, en tus manos pongo mi espíritu" y, dicho esto, expiró". 
(Lucas 23, 33-46)

Misterios Gloriosos: (miércoles y domingo)
1º La Resurrección de Cristo: El primer día de la semana, al rayar el alba, volvieron al sepulcro llevando los aromas preparados. Y se encontraron con que la piedra había sido rodada del sepulcro. Entraron, y  no hallaron el cuerpo de Jesús, el Señor. Mientras ellas estaban desconcertadas por esto, se presentaron dos varones con vestidos deslumbrantes. Ellas se asustaron y bajaron los ojos; ellos les dijeron ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado". (Lucas 24, 1-6)

2º La Ascensión de Nuestro Señor: El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios", (Marcos 16, 19)

3º La Venida del Espíritu Santo: Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente un ruido del cielo, como un viento impetuoso, llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos se quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extranjeras, según el Espíritu Santo les movía a expresarse. (Hechos de los Apóstoles 2, 1-4)

4º La Asunción de María al cielo: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada porque el Señor ha hecho obras grandes en mí". (Lucas 1, 48-49)

5º La Coronación de nuestra Señora: Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". (Apocalipsis 12, 1).

Misterios Luminosos: (Jueves)
1º El Bautismo de Nuestro Señor en el Jordán: "Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de una paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco". (Mateo 3, 16-17).

2º Las Bodas de Caná: Tres días hubo una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Invitaron también a la boda Jesús y sus discípulos. Se terminó el vino, y la madre de Jesús le dijo: no tienen vino. Jesús le contestó: ¿Y a tí y a mí qué, mujer? Mi hora todavía no ha llegado. Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él os diga". (Juan 2, 1-5)

3º El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio" (Marcos 1, 15)

4º La Transfiguración del Señor: "Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz". (Mateo 17,  1-2)

5º La institución de la Eucaristía: Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo". (Mateo 26, 26)

y es por todo ello, te explico este tutorial que te comparto para ti y los tuyos:

Tutorial: Cómo rezar el Santo Rosario.


1) Comenzamos haciendo la Señal de la Cruz con el borde del crucifijo, decimos mientras nos persignamos (haz señal de la cruz en tu frente, en tu boca y finalmente en el pecho) decimos: Por la Señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios Nuestro. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

2) Rezamos el Credo.
Acto de contrición: Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.

(Pedir por tus peticiones)

3) Rezamos un Padrenuestro (en la 1ª bola roja)
4) Rezar Avemarías (en las 3 bolitas de color claro) y 1 Gloria.

5) Meditamos brevemente el 1º Misterio del Santo Rosario que corresponda ese día, y rezamos después 1 Padrenuestro10 avemarías y 1 Gloria como en la foto. 

6) Volvemos hacer lo mismo que antes: 
- Meditamos brevemente el 2º Misterio del Santo Rosario, y rezamos 
1 Padrenuestro10 avemarías y 1 Gloria.
- Meditamos brevemente el 3º Misterio del Santo Rosario, y rezamos 
1 Padrenuestro10 avemarías y 1 Gloria.
- Meditamos brevemente el 4º Misterio del Santo Rosario, y rezamos 
1 Padrenuestro10 avemarías y 1 Gloria.
- Meditamos brevemente el 5º Misterio del Santo Rosario, y rezamos 
1 Padrenuestro10 avemarías y 1 Gloria.

7) La Salve Reina:
Salve: Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh, piadosa, oh, dulce Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén

8) Rezamos un 1 Padrenuestro, 1 Avemaría1 Gloria por las intenciones del Santo Padre.
9) También se puede rezar las Letanías Lauretanas, como es opcional. En otro post las publicaré para quien quiera hacer el rosario más completo.

Jaculatoria final: Ave María Purísima. Sin pecado concebida. 
Hacer la Señal de la Cruz del inicio para terminar. 

Nota: El Santo Rosario bien rezado es muy poderoso, obra maravillas, y protege a quién lo reza a diario. En este tiempo de Tribulación se recomienda su rezo de rodillas, el uso de Sacramentales bendecidos por un sacerdote (agua, aceite y sal exorcizados, llevar medalla de la Milagrosa, Escapulario marrón de la Virgen del Carmen (desde hace tiempo que los uso y son muy buenos). Medalla de San Benito en la puerta. Oración a la Ángel de la guarda, y Adoración Eucarística frente al Santísimo a diario. Penitencia, sacrificios y reparación. Nunca bajar la guardia en tu oración. Vivir en gracia de Dios y alejarse definitivamente del pecado. 


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Tutorial: Cómo rezar el Santo Rosario" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.