16 de octubre de 2023

Santa Margarita María Alacoque y el Sagrado Corazón de Jesús

Hoy se celebra la fiesta litúrgica de Santa Margarita María Alacoque (1647-1690), ella fue una religiosa francesa del siglo XVII de la Orden de la Visitación de Santa María (dedicada a la visitación de enfermos y pobres), y cuya Orden fue fundada por San Francisco de Sales

A Santa Margarita María la conocemos por ser la monja a quien se le apareció por primera vez el Sagrado Corazón de Jesús para que se propagara su devoción a todos nosotros, en el lugar donde se construyó después la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en el pueblo de Paray-le-Monial (Francia), donde miles de peregrinos la visitan.

Historia de Santa Margarita María Alacoque y el Sagrado Corazón de Jesús.

La vida de Santa Margarita María no fue fácil, estuvo llena de sufrimientos que supo sobrellevarlos con la ayuda de Jesús y de la Virgen María. Ella fue la quinta de 7 hermanos, y quedó huérfana de su padre cuando tenía 8 años. La llevaron a un internado de Clarisas allí hizo la Comunión con 9 años, más tarde comenzó a tener problemas de salud que le impedía caminar y estuvo así 4 años en reposo. 

Con 15 años volvió a su casa enferma, y le hizo una promesa a la Virgen María que intercedió por ella para que sanara. Después de curarse Margarita María, su madre cayó muy enferma, y tuvo que cuidarla, sin apoyo de sus parientes, pidió ayuda al Señor para saber tratar las heridas sangrantes de su madre, con gran sacrificio iba venciendo su repugnancia natural al hedor de las heridas abiertas necrosadas que tenia que limpiar. 

Ella sentía un gran amor por la oración y al Santísimo Sacramento, pero sufría porque no sabía como orar, y fue el Señor quien la enseñó a arrodillarse y a pedir perdón por todas las ofensas y adorarlo. 

Tiempo después la economía familiar quebró, y su madre le insistía para que buscara marido y ella no estaba segura, le disgustaba desagradar a Dios, pero por otro lado la presiones maternas influyeron en un primer momento, así que probó las vanidades de vestirse y peinarse de su época en la Francia barroca del rey Luis XIV. Se dejó envolver por la coquetería, y después recibía las visitas de la Virgen María y Jesús que la reprendían severamente por ello, y la enseñaban a vivir en la Voluntad de Dios, hasta que le llegó el llamado de Jesús a su corazón: se le volvió aparecer el Señor todo desfigurado en Su flagelación  (nota: con las vanidades de ella, también lo estaba flagelando. Así con cada uno de nuestros pecados lo flagelamos todos del pasado, presente y del futuro) y le dijo:

¿Y bien querrás gozar de este placer? Yo no gocé jamás de ninguno, y me entregué a todo genero de amarguras por tu amor y por ganar tu corazón. Querrás ahora disputármelo?

La hizo reflexionar sobre el tiempo que había perdido, y también se le pediría cuenta rigurosa de ello a la hora de su muerte, entonces revivió la necesidad de la vida religiosa y lo dejó todo. Y tras superar varias dificultades familiares, logró entrar en el convento de la Orden de las Visitantinas de Santa María en Paray-le-Monial el 20 junio de 1671.

Revelaciones de Santa Margarita María en sus cartas biográficas:

1) revelación: El 27 de diciembre de 1673 estando ella en adoración ante el Santísimo Sacramento, tuvo sus visiones de Jesucristo durante todos los viernes de cada mes en el transcurso de 2 años.

"Estando yo delante del Santísimo Sacramento me encontré arropada por su Divina Presencia. El Señor me hizo reposar por muy largo tiempo sobre su Pecho Divino, en el cual me descubrió todas las maravillas de su Amor y los secretos inexplicables de su Sagrado Corazón"

El Señor le dijo a continuación:

"Mi Divino Corazón, está tan apasionado de amor a los hombres, en particular hacia ti, que no pudiendo contener en él las llamas de su ardiente caridad, es menester que las derrame valiéndose de ti y se manifieste a ellos para enriquecerlos con los preciosos dones que te estoy descubriendo los cuales contienen las gracias santificantes y saludables necesarias para separarles del abismo de perdición. Te he elegido como abismo de indignidad y de ignorancia, a fin de que sea todo obra mía".

Detente del Papa Pío IX.

2) revelación: El Divino Corazón se me presentó en un trono de llamas, más brillantes que el sol, transparente como el cristal, con la llaga adorable, rodeado de una corona de espinas y significando las punzadas producidas por nuestros pecados y una cruz en la parte superior. (Desde el primer instante de su Encarnación tuvo plantada la cruz en Él, quedando lleno de amarguras de todas las humillaciones, dolor, pobreza, menosprecio a su Sagrada Humanidad que iba a sufrir durante toda su vida y su Santa Pasión..). 

Jesús nos aconseja llevar esta insignia con nosotros siempre, para que nos libre todo mal. Imprímelo y llévalo contigo en el bolso, en casa, ya lleva la bendición papal del Pío IX. Así lo dijo: 

"Voy a bendecir este corazón y quiero que todos aquellos que fueren hechos según este modelo, reciban esta misma bendición, sin que sea necesario que ninguno otro sacerdote la renueve".

¡Detente, el Sagrado Corazón está conmigo"!

Con ello manifestaba Jesús su deseo de ser amado por los todos y apartarlos del camino de la perdición, en el que los precipita satanás en gran número de almas.

3) revelación: Una vez más delante del Santísimo, el primer viernes del Corpus de 1674 se le volvió a parecer todo resplandeciente de Gloria con sus cinco yagas luminosas. Le hablo de las maravillas de su amor para con los hombres, y en cambio solo recibía ingratitudes. Él nos tiende su mano para solicitar nuestro amor. A Margarita le pide que haga: que comulgue, repare por todas sus penas en el Huerto Getsemaní de jueves a viernes, ore con Él 1 hora por la noche por el abandono de sus Apóstoles...

4) revelación: En 1675 durante la celebración de la Octava del Corpus Cristi, Jesús se le volvió a manifestar, pero esta vez con su Corazón abierto, y con su mano derecha señalando su Corazón, exclamó:

"He aquí un corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrar su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud".

Le pidió que se estableciese en la Iglesia una fiesta litúrgica en honor a su Sagrado Corazón. No fue  inmediato tuvo que pasar el tiempo hasta que el Papa Inocencio XIII promulgó bula Indulgencia a todos los conventos Visitantinos para su celebración. En 1765 en Roma, y definitivamente en 1856 por el Papa Pío IX que la extendió a toda la Iglesia.


Santa Margarita Maria Alacoque describió: "El corazón estaba rodeado de llamas, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y del interior emergía una cruz".

Su vida en el convento de las Visitantinas (en honor al misterio de la Visitación) transcurría en una aparente normalidad, destacaba de entre todas las demás monjas por ser tan fervorosa ante el Santísimo Sacramento, y por su obediencia en todas sus labores diarias. Su Superiora la nombró ayudante de enfermería, estoicamente realizaba dicha labor a pesar de su mencionada repugnancia natural y aversión a las heridas abiertas de los enfermos que tenia que cuidar. 

Pero cuando comenzaron sus experiencias sobrenaturales en el convento las demás religiosas la trataban injustamente, y sufría bastante por ello. Mientras Jesús, la instruía para su purificación y transformación: en la conciencia delicada, amor a su santa cruz, profundo dolor y rechazo ante cualquier falta, y santa obediencia.

Nadie en el convento la creían, y fue providencial que llegara principios de 1675 el padre Claudio Colombière, a quien le contaron lo que ocurría con Margarita, y hablando con ella descubrió su santidad, tras estudiarlo y discernirlo, la creyó fielmente, y todo se calmó temporalmente. La exhortó a cumplir todo lo dicho por el Señor y que lo revelara por escrito.

Pasaron 10 años duros hasta que la Divina Justicia la defendió de aquellas, y más tarde sin quererlo fue nombrada maestra de novicias y asistente de la Superiora. Falleció el 17 de Octubre de 1690 sin llegar a ver en su vida dicha devoción establecida. 

Tuvo que ser otra monja la Venerable Ana Magdalena Rémuzar de su misma congregación que también se le apareció Jesucristo, como su sucesora la que terminaría su labor, creando esta insignia del Sagrado Corazón, un escapulario llamado Detente o Salvaguardia fue muy útil en aquella época para protegerse de enfermedades y otras adversidades en Marsella durante 1720. Con su divulgación y culto se popularizó también sus Letanías. Santa Margarita María Alacoque fue beatificada, y en 1920 fue canonizada por el Papa Benedicto XV.

Gracias a Jesús y a Santa Margarita María les debemos esta preciosa devoción. 🙏🙏🙏

***

Pido por favor a Todos los que me lean que RECEN el Santo Rosario
 cada día, por la PAZ en el mundo.

Oraciones por la PAZ.

Oraciones por la PAZ S. Fco. Asís y Fátima

Oremos por los demás, sólo así vendrá la Paz.


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Santa Margarita María Alacoque y el Sagrado Corazón de Jesús" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.