26 de mayo de 2024

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Celebramos este Domingo, el dogma de fe: "Solemnidad de la Santísima Trinidad", que son las tres divinas Personas en una: (Dios Padre Todopoderoso, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo).

Fue Teófilo de Antioquía por el año 170, quien expresó por primera vez el término Trinidad para referirse a las tres divinas Personas como hemos mencionado antes. Es uno solo y tres personas distintas.

Este misterio de la Santísima Trinidad es el eje central de nuestra fe y vida cristiana. Para entender la historia de nuestra Salvación, lo definimos como que es el camino y los medios por los cuales el Dios Verdadero y único: Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela a los hombres, los aparta del pecado, los reconcilia y los une consigo.

¡Feliz domingo de la Santísima Trinidad!


Para conocer un poco mejor a Nuestro Padre Celestial decimos que:

- Dios es origen primero (Creador) de todo y autoridad transcendente , y al mismo tiempo es Bondad y solicitud amorosa para todos sus hijos. Se podría resumir: "Dios Padre Creador, es justo y amoroso".

Jesús nos reveló a Su Padre, por medio de sus obras (milagros) para que creyéramos en Él. La Trinidad Santa solo puede probarse a través de las revelaciones divinas de nuestro Señor. Es un misterio inaccesible a la razón humana, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo.

En (Mateo 11, 27) Jesús nos habló así: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".

Antes de la Pascua, Jesús les anunció a sus Apóstoles que les enviaba "otro Paráclito" (Defensor, el que consuela) que es el Espíritu Santo. Él ya obró en la Creación (Génesis 1, 2) y mediante los profetas. Ahora vendría junto a ellos y en ellos para enseñarlos y conducirlos hasta la verdad completa (Juan 16, 13). Así sucedió como fue revelado el Espíritu Santo como la tercera divina Persona, junto con el Padre y el Hijo formarían la Triada Santa.

Los tres son lo mismo. El Padre (poder Creador) es quien engendra, el Hijo (El Verbo, la Palabra, Sabiduría) quien es engendrado y el Espíritu Santo (El Amor) es quien procede.

Por la gracia del Bautismo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28, 19) somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, en el cielo como en la tierra.


El dogma de la Trinidad se creó en 2 Concilios:
- Primer Concilio de Nicea (325 DC): Allí se definió la Divinidad de Jesús, ya que los herejes arrarianos estaban en contra de ello, y también se redactó el Credo Niceno.

- Primer Concilio de Constantinopla (381 DC): se definió la Divinidad del Espíritu Santo, ya que estaban en contra de ella los herejes macedonios, que la negaban.

En las Sagradas Escrituras vemos como el Padre, Hijo y el Espíritu Santo es Dios:
(Efesios 4, 5-6), (Juan 1, 1-14), (Hechos 13, 2)

Confío en que os ayude a comprender, conocer y apreciar nuestra fe cada día más, que es fuente de infinitas gracias y bendiciones. "Porque no se puede amar algo, que no se conoce".😊


El Evangelio de Hoy, nos dice:

Los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús había señalado, al verlo, lo adoraron. Algunos habían dudado hasta entonces. Jesús se les acercó y les dijo: Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. (Mateo 28, 16-20)


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Solemnidad de la Santísima Trinidad" 
cultivéis vuestra fe y buen día! saludos, Marisa 

Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!
¡Apreciados hermanos en Cristo, cuidaros mucho, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.