23 de mayo de 2020

Patrón Amigurumi: Suculenta a crochet

Buenas, llevaba tiempo detrás de crear un patrón de amigurumi, y con tantas cosas pendientes que estoy haciendo en este confinamiento, creo que le ha llegado el turno a éste nuevo proyecto: una Maceta tejida de amigurumi: Suculenta a crochet.

Es un proyecto a crochet fácil de tejer para las Crocheteras que ya conocen los puntos de ganchillo, en cambio para una principiante podría parecer un poco complicado. Es cuestión de practicar y no desanimarse. Una vez tejida la macetita decora muy bien en casa, o para regalar a tus amigas.

pez_calcetin, patrones_ganchillo, patrones_gratis_crochet, suculentas, macetas_tejidas, amigurumis_patrones, crocheteras, ganchilleras, tutorial
Patrón Gratuito Amigurumi: Suculenta a crochet.

He de decir que nunca he escrito un patrón de ganchillo públicamente, en los borradores para mis bocetos a crochet me entiendo yo, así que si algo no entiendes me lo haces saber en los comentarios, e intentaré explicarlo lo mejor posible, así que allá vamos:

Materiales:

- Ovillo de hilado acrílico o algodón, color Lila de grosor 4 mm.
- Aguja de crochet 5 mm
- Aguja lanera gruesa.
- Tijeras o cortahilos.
- 2 Ovillos de hilado o algodón marrón (2 mm de grosor) para tejer la base de la maceta.
(la base marrón se tejerá con hilado doble).
- 1 maceta de barro o terracota de (7 cm de alto por 7,5 cm de diámetro)
- Marcador de puntos para tejer la base amigurumi marrón.
- Algodón sintético para rellenar la base.
- Pegamento de silicona.


Proceso:

Antes de tejer las 30 cadenetas de base, dejar hilado de sobra al principio aprox. 50 cm antes de tejer nuestra primera cadeneta. Con ello nos facilitará el tener hilado suficiente para unir y coser todos los pétalos una vez terminados, y aún sobrará hilado para coserlo a la base redonda marrón de nuestra maceta. Dicho esto comenzamos.

pez_calcetin, tutorial, patrones_ganchillo, patrones_amigurumis, patrones_crochet, plantas_tejidas_crochet


Tejemos 30 cadenetas con el gancho de 5 mm y con el hilado lila para formar la base de los pétalos de la suculenta.
Una vez tejidas todas las cadenetas, →→ en este sentido (tejemos de izquierda a derecha), al final del mismo punto nº 30 subimos con 3 cadenetas más, como lo explico en éste gráfico.

A continuación, volvemos a tejer 3 cadenetas de separación (que son las bolitas negras del gráfico) y creamos la 1ª secuencia, enganchando 1 punto deslizado o enano en la cadeneta número 3 (que está sombreada en gris), como verás, esto se repite la misma secuencia en toda la cadenetas de base, y con ello se crearán los 10 huecos donde tejeremos dentro los puntos correspondientes para formar los 10 pétalos de nuestra suculenta.

Al completar esta fase, tejemos 1 cadena de subida y giramos la labor. Nos encontramos con el punto/nudo de inicio y su hilado sobrante de 50 cm que utilizaremos después. En ese punto apriétalo un poquito para que no se deshaga.

Seguimos con esa cadena de subida que ya tenemos en nuestro gancho y la enganchamos en el primer arco de puntos en la parte de abajo, y una vez tejido 1 punto deslizado, subimos 2 cadenas más en el mismo punto.
- siguiente punto: 1 punto alto (1 lazada + 2 alturas de puntos a tejer)
- siguiente punto: 1 punto alto doble (2 lazadas + 3 alturas de puntos a tejer)
- siguiente punto: 1 punto alto triple (3 lazadas + 4 alturas de puntos a tejer)
- siguiente punto: 1 punto alto doble (2 lazadas + 3 alturas de puntos a tejer)
- siguiente punto: 1 punto alto (1 lazada + 2 alturas de puntos a tejer) apretar un poquito, dejando espacio para el último punto que viene.
- último punto: 1 punto deslizado o enano para cerrar el pétalo a la base del arco.

(Tejer esta secuencia 9 veces más)

Ya tenemos nuestro primer pétalo, ahora seguir con la misma secuencia de puntos que la anterior hasta tejer los 9 arcos de puntos restantes.
Una vez tejidos todos los pétalos en sus huecos correspondientes, cerramos la labor con 1 cadena de subida y antes de cortar el hilado, dejar de sobra unos 10 cm aprox. para coser esa parte después, y cortamos el hilado.

Para darle la forma definitiva a nuestra suculenta, buscamos nuestra aguja lanera y le insertamos el hilado que teníamos al principio, esos 50 cm y unido a el, está nuestro primer pétalo de la base y entorno a éste, iremos cosiendo en espiral y dándole la forma a la suculenta.

Para coser más cómodo es mejor voltear la suculenta y coser por debajo. De los dos hilados que tienes por debajo de la planta, asegura el punto y corta el hilado corto. Quédate con el largo para unirlo a la base marrón de la maceta.


Base marrón de la maceta:

Esta base la vamos a tejer con hilado doble, para darle consistencia a la base con 2 Ovillos marrones sacamos 2 hilados de grosor 2 mm cada uno, y comenzamos a tejer nuestro anillo mágico de 6 puntos bajos en aguja de crochet de 3,5 mm.

1) anillo mágico de 6 puntos bajos.......................... (6 pb)
2) 1 aumento de puntos bajos en toda la vuelta....... (12 pb)
3) 1 punto bajo + 1 aumento en toda la vuelta......... (18 pb)
4) 2 puntos bajos + 1 aumento en toda la vuelta...... (24 pb)
5) 3 puntos bajos + 1 aumento en toda la vuelta...... (30 pb)
6) 4 puntos bajos + 1 aumento en toda la vuelta...... (36 pb)
7) 5 puntos bajos + 1 aumento en toda la vuelta...... (42 pb)

Hasta aquí hemos completado el diamétro de nuestra maceta, ahora hay que tejer el borde lateral para que se adapte a la forma de la maceta. Para esta próxima vuelta tejemos sólo por la anilla exterior (cada punto tejido consta de una anilla exterior e interior) y en éste caso lo tejemos por fuera.

8) 1 punto bajo por la anilla exterior en toda la vuelta....(42 pb)
(los puntos bajos siguientes los tejeremos completos)

9) 5 puntos bajos + 1 disminución en toda la vuelta....... (36 pb)
10) 4 puntos bajos + 1 disminución en toda la vuelta..... (30 pb)
11) 3 puntos bajos + 1 disminución en toda la vuelta..... (24 pb)
12) 2 puntos bajos + 1 disminución en toda la vuelta..... (18 pb)
13) 1 punto bajo + 1 disminución en toda la vuelta........ (12 pb)

Rellenar el interior del amigurumi con algodón sintético. Poner bastante relleno para que quede apretado y consistente. Antes de cerrar todo el amigurumi, procedemos a coser la suculenta a la base marrón con varias puntadas con nuestro hilado sobrante, y una vez asegurado los puntos, cortamos y procedemos a cerrar todos los puntos en la siguiente.

14) Disminuir toda la vuelta tejiendo disminuciones, cuando ya sólo queden 6 puntos bajos cortamos las hebras, dejando un trozo suficiente e insertamos las hebras en la aguja lanera para disminuir el resto de puntos con la aguja, cosiendo de arriba hacia bajo todo alrededor, tiramos de los hilos al completar la vuelta y verás como se cierra todo, asegurar con varios puntadas, y listo!

Ya tenemos terminada nuestra plantita, ya sólo queda pegarla con pegamento de silicona en la maceta de barro o terracota, dejar secar un rato.

Si deseas aparte decorar la maceta antes y unirla después a la suculenta, puedes pintarla, ponerle puntillas o algún detalle que se te ocurra.


pez_calcetin, patrones_ganchillo, patrones_gratis_crochet, suculentas, macetas_tejidas, amigurumis_patrones, crocheteras
Patrón Gratuito Amigurumi: Suculenta a crochet.

Recuerda de mencionarme: pez calcetin como autora/diseñadora de éste patrón en tus redes sociales.

¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
¿Qué te ha parecido  "Patrón Gratuito Amigurumi: Suculenta a crochet"? 
Gracias por estar ahí y disfruta tejiendo!! 😊 ❀❀

¡Cuídate mucho, quédate en casa 
y Empodera tu Bienestar Espiritual! saludos, Marisa

10 comentarios:

  1. Es la asignatura que me queda pendiente del mundo de las manualidades, Marisa: aprender a tejer y no será porque mi madre no ha intentado enseñarme mil veces...pero nada
    Me encanta como te ha quedado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre me enseñó de pequeña a tejer con 2 agujas lo básico (punto derecho/revés), la cadeneta a crochet lo aprendí de una prima 2ª todo ello en los años 80.

      y al cabo de los años, quién me lo iba a decir que a principios de 2016 iba a tejer mi primer amigurumi, la fresa dorada de post antiguos en mi blog, salió un poco tosco y mi perseverancia, porque no me salía el anillo mágico, y ahora que cosas tan lindas voy creando.

      De las dos agujas me gustaría aprender más sobre ello, pero poco a poco. No te desanimes, tómatelo como un juego, sin agobios, que a veces nos bloqueamos nosotras mismas. un beso grande y ánimo!

      Eliminar
  2. Me encanta. Me quedo con el patrón.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Pilar, es fácil de tejer y alegra cualquier rincón. Besos

      Eliminar
  4. Te ha quedado monisimo pero los amiguris no son lo mio, tejer cosas tan pequeñas me pone nerviosa y no me sale.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las explicaciones, queda muy bonita.

    *Besos de colores*

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, preciosa suculente y gracias por las instrucciones para tejerla, muchas gracias por la visita a mi blog y te sigo tambien,
    Cuidate y buen domingo, Lilian.

    ResponderEliminar
  7. Ohhh! Gracias por compartir el patrón, queda una macetica preciosa!!! ♥

    ResponderEliminar

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.