18 de diciembre de 2023

Historia del Árbol de Navidad

Ya se acerca la Nochebuena y la Navidad y por ello, os cuento un poquito la historia del Árbol de Navidad, y su significado. Es una época muy bonita, porque de alguna manera volvemos a nuestra infancia, a nuestros recuerdos.. a los seres queridos que no están, donde se entremezclan muchas emociones..., y con el ejemplo del Nacimiento de Jesús nos enseña a tener esperanza, renacer y fortalecernos en nuestras circunstancias. 

Si leemos el post de la Virgen María, y todas las adversidades que tuvieron que pasar la Sagrada Familia antes y después del Nacimiento del Niño Jesús, a pesar de todo ello salieron adelante con la ayuda Dios Padre, nos dieron un gran ejemplo a todos nosotros, y así fue que Nuestro SeñorSalvador pudo cumplir su misión.

Historia del Árbol de Navidad.

La historia del árbol se remonta a la época celta en el norte de Europa cuando esos pueblos paganos lo idolatraban como si fuera un dios, rindiéndole culto y haciendo sacrificios humanos y materiales (prácticas mágicas y rituales). En invierno solían guardar en sus casas ramas de pino, laurel, abeto, acebo y muérdago... pensando que tenían poderes mágicos y medicinales. Otro ejemplo: Los Romanos solían guardar plantas de yedra en sus casas, y con ello se iba favoreciendo la superstición.

Todo esto sucedía hasta que llegó por aquellas tierras nórdicas y germanas San Bonifacio (680-754 d.C.) un obispo y mártir inglés, que marchó a Germania para evangelizarla en el siglo VIII. Llegó a Hesse para predicar la fe cristiana, en aquel momento parecía que tuvo éxito en su misión. Confiado se marchó a Roma para ver al Papa, y a su vuelta en la Navidad del año 723 d. C encontró que aquel pueblo pagano seguía con sus idolatrías, justo cuando se preparaban para celebrar el solsticio de invierno (sacrificando a un joven) bajo el roble de Odín (mitología nórdica).

San Bonifacio al ver aquello y movido por una ira santa (lo mismo que le pasó a Moisés, con el becerro de oro. Éxodo 32), tomó un hacha y al primer golpe, una fuerte ráfaga de viento le ayudó a derribarlo rápidamente, pudo cortar y destrozar aquel roble totalmente. Los paganos sorprendidos porque no ocurrió nada catastrófico en el cielo (creían que era el árbol del universo) y que sus dioses paganos no pudieron hacer nada contra San Bonifacio, entonces creyeron. (otro ejemplo: lo mismo ocurrió con el Profeta Elías en: (1 Reyes 18). Esta Sagrada Escritura es impresionante y unos de mis favoritas, recomiendo leerla)

Ante lo ocurrido, temerosos del "Poder de la Mano de Dios", le preguntaron cómo debían celebrar el solsticio de invierno, a lo que San Bonifacio les enseñó el misterio de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Mientras les predicaba se fijó que había un pequeño abeto 🎄que quedó intacto tras lo ocurrido, por lo que lo vio como un signo del Amor Misericordioso de Dios para aquel pueblo, ignorante de la Verdad divina

A continuación, tomó unas manzanas rojas 🍎 y lo adornó como símbolo de las tentaciones, y unas velas que representa la Luz de Cristo (para iluminar al mundo). Conocedor de la costumbre de guardar plantas perennes antes descritas en el interior de sus casas, les dijo que pusieran un abeto decorado en las mismas, así es como nació esta hermosa costumbre cristiana para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús, cambiando así su significado pagano.


Significado de los adornos navideños en el Árbol de Navidad.

También les explicó que:
- el árbol: representa La Paz de Cristo. También nos recuerda a Jesucristo, Supremo don de Dios a todos nosotros. Si por el fruto del árbol del Paraíso, que comieron Adán y Eva, nos vino el pecado original, por el árbol de la Cruz, redimió a la humanidad. 
- su forma triangular: simboliza la Santísima Trinidad.
- el color: verde representa la Inmortalidad (Resurrección), y su copa simboliza el Cielo, que es la morada de Dios.
- le estrella: puesta arriba del árbol, simboliza la Fe que debe guiar la vida del cristiano, (la misma que guió a los Reyes Magos de Oriente).
- Las bolas: se inspiran en las manzanas que puso San Bonifacio en aquel momento. Y hoy simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Bolas rojas: adornamos el árbol de ese color y rezamos delante del Pesebre por nuestras peticiones
Bolas doradas: adornamos el abeto de ese color y cantamos Alabanzas a Dios delante del Pesebre (nunca al árbol).
Bolas azules: decoramos el abeto con bolas de ese color y 
rezamos oraciones de Reconciliación a Dios, (delante del Pesebre).
Bolas plateadas: decoramos el abeto con bolas de ese color y 
rezamos oraciones de Agradecimiento delante del Pesebre.
Los lazos: simbolizan la unión espiritual, familiar, fraternal... con los dones que desean dar y recibir.
Las luces: simbolizan la Luz de Cristo, con las velas antes mencionadas.
Regalos debajo del árbol: Bajo el árbol de la Cruz de Cristo, provienen todos los bienes. 

Esto es como debería ser decorado el abeto navideño cristiano católico 100% . Las modas e influencias no católicas, están desviando su verdadero significado. Si quieres que el Niño Jesús habite realmente en tu hogar evita toda tentación de adornos paganos que hay en las tiendas: muñecos nórdicos como gnomos.., bastones de caramelo, muñecos cascanueces y todo aquello que esté fuera del modelo tradicional comentado anteriormente. 

Otra costumbre no católica, es el uso de muérdago en las puertas de las casas (visto en películas navideñas) otorgándole poderes paganos, formulando deseos los solteros casaderos. Creencias erróneas en los niños de que Santa Claus o Papá Noel trae los regalos y dones, cuando es Jesús sin lugar a dudas, quien los concede. Y cuando el Espíritu Santo se mueve es una maravilla! Amén

Feliz Adviento y Feliz Navidad a todos!!

El primer Pesebre de la historia lo inventó San Francisco de Asís en la Navidad 1223 en el pueblo de Greccio, Italia, reuniendo a un grupo de gente del pueblo para realizar un Nacimiento viviente. Y lo de cantar villancicos viene desde el siglo V para llevar la Buena Nueva a los aldeanos.


El Evangelio de Hoy, nos dice:
Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José su esposo, que era un hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: "José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". (Mateo 1, 18-24)


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Historia del Árbol de Navidad" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.