30 de mayo de 2024

Solemnidad del Corpus Christi

Celebramos hoy 30 de mayo "la Solemnidad del Corpus Christi", y como ya os hablé en otro post sobre su significado y como es muy interesante recordarlo, os pongo el enlace del Corpus Domini, como se le llamaba antiguamente. 

"Celebremos la Presencia real (Cuerpo y Sangre
de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía".

"Yo soy el pan vivo bajado del cielo. 
El que coma este pan vivirá eternamente; 
y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo". 
(Juan 6, 51)

Este día tan bonito se celebra el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, y 60 días después de Pentecostés; y como cae en día laboral, (desde 1989 dejó de ser día festivo), por lo que se celebrará el próximo domingo día 2 de junio 2024, para que sea compatible con el calendario laboral español. En cambio, otros países sigue siendo festivo.


¡Feliz Corpus Christi a todos!

Esta fiesta se originó durante la "Edad Media" en 1208 por medio de la religiosa Juliana Cornillón, quién promovió la devoción de un día festivo al "Cuerpo y Sangre de Cristo". Al principio fue una fiesta local en Lieja (Bélgica) por su obispo en 1246, pero esta devoción no llegó a generalizarse en toda la Iglesia hasta que no ocurrió el "Milagro Eucarístico" en Bolsena (Italia).

Gracias a este "Milagro Eucarístico"; Celebramos esta Solemnidad, los hechos ocurrieron así:

En 1263 el padre Pedro de Praga, dudaba sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, y decidió hacer una peregrinación a Roma para rogar y rezar ante la tumba de San Pedro, para que alejara sus temores de fe, eso le alivió, y haciendo su viaje de vuelta pasó por el pueblo de Bolsena, (pero sus temores, volvieron) y decidió realizar una misa en la gruta de la "Basílica de Santa Cristina", y justo en el momento de Consagrar la hostia empezó a sangrar abundantemente (la Preciosísima Sangre) sobre el corporals* asombrado y temeroso, terminó la misa, envolvió rápidamente la hostia con el corporals y se la llevó a la Sacristía, mientras por el camino cayeron gotas de sangre sobre el suelo de mármol (aún se pueden ver) y se lo comunicó rápidamente al Papa Urbano IV (el Milagro Eucarístico), que estaba cerca de Orvieto, mandó al obispo para que comprobara la veracidad de los hechos, recuperar así la reliquia, y lo declaró como sobrenatural.

El 11 de agosto de 1264 instituyó la "Solemnidad del Corpus Christi" mediante bula "Transiturus de hoc mundo", haciéndolo extensible a toda la Iglesia y que se celebrara el primer jueves después de la Octava de Pentecostés.

El Santo Padre le pidió a Santo Tomás de Aquino que preparara textos litúrgicos para la misa de esta fiesta: un brevario (Liturgia de las Horas) de quién la Beata María Ángela Astorch (era gran devota del Brevario), Imnos de Alabanza: Tantum Ergo, Pange Lingua..

Cada año sale en procesión la reliquia de La Catedral de Orvieto, que es quien custodia el corporals, la hostia y el paño purificatorio que fueron colocados en un relicario 1363.

En la "Basílica de Santa Cristina" se conservan 4 de las 5 losas de mármol manchadas de sangre. La otra losa fue donada en 1575 a la iglesia de Porchiano del Monte. 

(*)Lienzo blanco (es como un mantelito de tela) que se extiende sobre el altar momentos antes de celebrar la Eucaristía, y donde se pone encima de él la hostia y el cáliz.

Si quieres ver imágenes bonitas de este día: el Milagro Eucarístico de Orvieto, (tapices en el suelo realizados con arena volcánica de colores en Tenerife, pétalos de flores, incluso con serrín teñido..) Los tapices más famosos de España son los tapices de La Orotava en Tenerife (Islas Canarias), te invito a visitar mi tablero (Corpus Christi) en Pinterest.

También en este día tan especial se cantan alabanzas como: Tantum Ergo, Anima Christi que podrás escuchar en mi tablero antes mencionado. Y otra alabanza cuya letra me encanta que dice así:

 ✝ Jesús, tú eres la persona más importante de este lugar,
👑 Rey de reyes, Señor de señores, aquel que mi vida cambió. 🙏


El Santo Evangelio de Hoy, nos dice:
Fueron a Jericó. Y al salir de Jericó con sus discípulos y mucha gente, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al oír que pasaba Jesús el nazareno comenzó a gritar: ¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!. La gente le reprendía para que se callase, pero él gritaba con más fuerza: ¡Hijo de David, ten compasión de mí!.

Jesús se detuvo y dijo: ¡Llamadlo!. Y llamaron al ciego diciéndole: ¡Ánimo! Levántate, que te llama. Él, tirando su manto, saltó y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que te haga? El ciego respondió: Maestro, que vuelva a ver. Jesús le dijo. "Anda, tu fe te ha curado". Inmediatamente recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. (Marcos 10, 46-52)

A muchos les cuesta reconocerlo o no se dan cuenta de ello, si resuena en tí este Evangelio, tal vez necesites saber esto: "Déjate sanar por Jesús".


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Solemnidad del Corpus Christi 2024" 
cultivéis vuestra fe y buen día! saludos, Marisa 

Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!
¡Apreciados hermanos en Cristo, cuidaros mucho,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.