24 de mayo de 2024

Historia de María Auxiliadora

Celebramos hoy 24 de mayo la festividad de la María Auxiliadora (Auxilio de los Cristianos). Este título tan peculiar se lo dio San Juan Crisóstomo a la Virgen María, Madre de Dios, que la definió así:

"Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo". 

Desde aquello, el título se ha mantenido vigente, gracias al apoyo que tuvo del Papa Pío V en el siglo XVI, después fue calando paulatinamente en la fe de Occidente, hasta que con la llegada de San Juan Bosco, popularizó la devoción a María Auxiliadora en el siglo XIX con la construcción de su Basílica en Turín; desarrollando obras educativas y apostólicas en sus escuelas Salesianas. 

Debido a su fuerte carácter protector y defensivo esta Advocación mariana, fue adoptada para la defensa militar de los bastiones católicos en diferentes países. Precisamente durante el pontificado del Papa Pío V, ocurrió la Batalla de Lepanto el 7 octubre de 1571 (día de la Virgen del Rosario), cuando los países cristianos europeos (encabezados por España (Don Juan de Austria (hermanastro del rey Felipe II y su galera "La Real"; con sus estandartes y pendones bordados con la Cruz de Cristo y de María se defendieron milagrosamente del imperio otomano frente a las costas de Grecia.


Para entender la gran importancia de este hecho histórico (para todo nuestro mundo católico), conozcamos sus desencadenantes:

1) Europa estaba inmersa en conflictos regionales internos entre católicos y protestantes: 

- "Gu3rra de los 80 años" o Flandes: entre España y los Países Bajos (Holanda, Bélgica, Luxemburgo) (1568 -1648).

- Francia contra sus habitantes hugonotes (Calvinistas), el conflicto duró años (1562 - 1598) y que también implicaría a Inglaterra con Isabel I contra Felipe II de España en 1572. Las discordias terminarían temporalmente con el Edicto de Nantes 1598... y con los Luteranos en Alemania tiempo después.

Todos estos problemas mermaron los países, descuidaron sus intereses comerciales, y ante esa debilidad (crisis de fe y económica-comercial), fue aprovechada por el Imperio otomano turco.

2) Ante esa crisis internacional, el Imperio otomano quería expandirse (poniendo su religión) y hacerse con el control del flujo humano y económico de las rutas comerciales que pasaban por el Mediterráneo de la Europa cristiana.

Europa era un emporio renacentista, textil lanero, metalúrgico, y sus rutas comerciales eran: Ruta de la Seda y de la porcelana. Ruta del oro sub-sahariano con África, Ruta de las especias y alfombras persas (entre Mar Rojo y Estrecho de Ormuz hacia el Océano Índico).

España como puerta al Mediterráneo, estaba más centrada en sus nuevas rutas comerciales hacia el Atlántico y las Indias (propiciadas por Cristóbal Colón desde 1492). Al no vigilar eso, ésto fue aprovechado por los otros para interceptar la navegación veneciana con Oriente, y de paso se quedaron con las islas de Malta y Chipre.. 

Y ante todo este panorama la República de Venecia pide ayuda al Papa Pío V, alarmado acudió al rey de España; después el Pontífice promulgó una bula para financiar la contienda naval. Muy pocos países acudieron a su llamado, ya que el Sacro Imperio austriaco estaba también en conflicto con los otomanos en los Balcanes. Los otros países europeos ya sabemos como estaban..., pero contó con la ayuda de España, enviando su flota (en ella estaba enrolado un joven (Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Quijote", que quedó herido) junto a los barcos de los Estados Pontificios, Rep. Venecia, La Orden de Malta, Rep. Génova, Ducado de Saboya conformaron "la Liga Santa"

La primera flota aliada salió en 1570, pero no tuvo éxito. (por lo que se deduce que para acometer esta ardua empresa, y estando en desventaja de medios. Siempre para todo: "se necesita la ayuda divina de Dios"). Más tarde, el Papa Pío V después discernir y rezar a Dios, bendijo el estandarte de Cristo y a toda la flota católica que volvió a la mar, en busca de la flota otomana fondeada en el Golfo de Lepanto, Grecia en 1571.

Los turcos contaban con más hombres y naves, que los cristianos que contaban con un número reducido. Esto me recuerda en la Sagrada Biblia (la Victoria de Gedeón (Jueces 7, 1-8) eran pocos soldados y vencieron). El Papa pidió a toda la comunidad cristiana que se rezara el Santo Rosario y se venció. Tras ello, se proclamó la fiesta de "la Virgen de las Victorias", que sería conocida como la fiesta del Rosario con el titulo "María, Auxilio de los Cristianos, rogad por nosotros" (Letanías Lauretanas)

El VII Conde de Priego, (mayordomo y consejero de Don Juan de Austria) le llevó la noticia al Papa de la Victoria en Lepanto, el Santo Padre le concedió una bula de jubileo y la indulgencia plenaria para todos los que visiten la capilla del Rosario en Priego (Cuenca) España y también se fundó el convento de San Miguel de las Victorias.

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios de los ejércitos.
Los cielos y la tierra están llenos de la Majestad de tu gloria... 
(así lo proclama en "Te Deum")

En 1572 la flota de la Liga Santa volvió a navegar por el Mediterráneo, pero los turcos evitaron enfrentarse con ellos. Meses después en mayo el Sumo Pontífice falleció, y terminó con la disolución la Liga.

En la actualidad, aún conservan el estandarte bendecido de Cristo en la Catedral de Toledo y otras reliquias. En mi tablero de Pinterest te muestro las imágenes más representativas.


El Evangelio de Hoy, nos dice:
Jesús partió de allí y se fue a Judea y al otro lado del río Jordán. a gente volvió a reunirse a su alrededor; y él, según su costumbre, empezó a enseñarles.

Se le acercaron unos fariseos y le preguntaron con intención de tentarlo: ¿Le está permitido al hombre separarse de su mujer? Jesús les respondió: ¿Qué os mandó Moisés? Moisés mando escribir un acta de divorcio y despedirla. Jesús les dijo: Moisés escribió este precepto por la dureza de vuestros corazones.

Pero al principio de la creación Dios hizo hombre y mujer. Por eso el hombre dejará a su padre y su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De manera que ya no serán dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que no los separe el hombre.

Ya en casa, de nuevo los discípulos le preguntaron acerca de esto; Jesús les dijo: El que se separe de su mujer y se case con otra comete adulterio contra la primera; y si la mujer se separa de su marido y se casa con otro comete adulterio
(Marcos 1-12)


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Historia de María Auxiliadora" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Apreciados hermanos en Cristo, cuidaros mucho, 
cultivéis vuestra fe y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.