6 de enero de 2024

La Epifanía del Señor y los Reyes Magos

Celebramos hoy 6 de Enero, la Solemnidad de la "Epifanía del Señor". Es la fiesta conmemorativa cristiana más antigua, donde Jesús se nos manifestó, apareció o reveló por medio de su Nacimiento. Es la entrada de "Cristo en el mundo" a toda la humanidad, donde están representados los Reyes Magos de oriente cuando llegaron a Belén (Belén significa "casa del pan", Jesús se convirtió en "Pan de vida" en la Eucaristía).

La Epifanía del Señor y los Reyes Magos.

Ellos llegaron de Persia, Caldea.. y encontraron al Niño Jesús y su madre, se postraron, le rindieron homenaje, y abriendo sus cofres le ofrecieron regalos, oro: Melchor, (por la realeza del Niño), mirra: Baltasar, (resina para embalsamar cadáveres y simboliza la humanidad del Señor) e incienso: Gaspar (por la divinidad de Jesús). 

Sabemos por las revelaciones aprobadas (con Nihil obstat e Imprimatur) de Jesús y María a vidente-mística-católica italiana (pendiente de canonizar) y que mencioné en otros post de la Virgen, que los reyes magos de oriente le regalaron hermosos vestidos a la Virgen María, cuando fueron a visitar al Divino Niño, y que esos vestidos los tuvo guardados en un baúl, hasta que los donó a sus amigas más cercanas, poco antes de producirse la Asunción de María, en la casa-molino de aceite en el mismo huerto de Getsemaní, propiedad del Apóstol Juan.

Los llamamos Magos porque en lengua persa significa "sacerdote", y en su deseo de buscar a Dios, estudiaban las estrellas (así fue como descubrieron el nacimiento del "Rey de los judíos", se creía en algún cometa, pero estudios astronómicos, dictaminaron que fue mediante una conjunción de planetas). También se les llamó reyes, porque en el Salmo 72, describe ...como los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones".

Vemos como nuestro Rey vino a tomar posesión de su reino: " Y el Verbo (Jesús) se hizo carne, y habitó entre nosotros..." y así lo proclamamos cada vez que rezamos el Ángelus.

Es por ello nos preparamos espiritualmente durante el Adviento, para recibir a Jesús en nuestros corazones en cada Navidad

Durante sus 33 años de vida terrena, Jesús se nos dio a conocer en 3 Epifanías:
1) La Epifanía de los Reyes Magos de Oriente, se manifestó a los paganos descrita en el Evangelio de (Mateo 2, 1-12).

2) La Epifanía de San Juan Bautista: se manifestó al pueblo judío en el río Jordán (cuando fue bautizado Jesús, (Mateo 3, 13-17).

3) La Epifanía de las Bodas de Caná: se manifestó a sus discípulos y fue el comienzo de su vida pública con este milagro. Por intermediación de la Virgen María, Jesús convirtió el agua en vino. (Juan 2, 1-12) 

Oración de la Epifanía de San León Magno: 
Señor, tú que en este día revelaste a tu Hijo unigénito a los pueblos gentiles, 
por medio de una estrella, concede a los que ya te conocemos 
por la fe poder contemplar un día, cara a cara, 
la hermosura infinita de tu gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Feliz día de Reyes!

Las reliquias de los tres reyes Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieron en Constantinopla hasta el año 474 AD, tiempo después las trasladaron a la catedral de Milán en Italia, y definitivamente desde 1164 descansan en un precioso Relicario sarcófago triple de plata dorada, profusamente decorada situado en el altar mayor de la impresionante Catedral Gótica (Hohe Domkirche Sankt Petrus) (1248-1880) de Colonia en Alemania, actualmente. 


El Evangelio de Hoy, nos dice:
La adoración de los magos:
Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes. Unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Donde está el que ha nacido, el rey de los judíos? porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo. Al oír esto el rey Herodes, se inquietó, y con él toda Jerusalén; convocó a todos los sumos sacerdotes y a los maestros de la ley y les preguntó por el lugar del nacimiento del mesías. Ellos le contestaron En Belén de Judea, pues así está escrito por el profeta:

Y tú, Belén, tierra de Judea, de ningún modo 
eres la menor entre las principales 
ciudades de Judá, porque de ti saldrá un jefe 
que será el pastor de mi pueblo Israel.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y se informó cuidadosamente de ellos sobre el tiempo en que había aparecido la estrella; luego los envió a Belén, y les dijo: Id y averiguar todo lo que podáis sobre ese niño, y,  cuando lo encontréis, avisadme, para que vaya yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se marcharon; y la estrella que habían visto en oriente iba delante de ellos, hasta que fue a posarse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; se pusieron de rodillas y lo adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego regresaron a su país por otro camino, pues les habían dicho en sueños que no volvieran adonde estaba Herodes. (Mateo 2, 1-12)

En mi opinión personal, creo que fue el mismo Arcángel San Gabriel (patrono de las comunicaciones) que les avisó, pues lo mismo hizo con San José para que huyeran a Egipto o para que no despreciara a María cuando se enteró de su embarazo, y cuando se le apareció a nuestra Madre Santísima en la Anunciación. 

***

¡¡¡Despierta!!! Recuerda esto, en medio de tus debilidades:

Nadie está exento de problemas, 
pero cuando te lleguen que: (Nada te turbe),
y si en tu caminar te surgen adversidades: (Nada te espante),
y si caíste, ¡levántate!, porque Jesús siempre está con nosotros, 
Él limpia y cura tus heridas, y sigue adelante porque: (Todo se pasa).

No importa por cuantas pruebas tengas que superar, 
siempre refúgiate en Dios
sin Él nada podremos vencer, 
porque con su paz y paciencia: (todo lo alcanza).

Y si te sientes victoriosa, ¡Agradece siempre al Señor!
porque el mérito es siempre suyo gracias a su mano generosa, 
y a quién Dios tiene: (Nada te falta)

Y con todo lo dicho, confío para que despiertes de tu letargo 
y te des cuenta por fin de que (Sólo Dios basta)

Pídele al Señor que aumente tu fe, y sea tu fortaleza 
en todos los desafíos que tengas que enfrentar en este 2024.


¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"La Epifanía del Señor y los Reyes Magos" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN y Feliz Año Nuevo!

¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.