El 1 de Enero de 2024 celebramos, la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios (Theotokos), con ello estamos conmemorando el Dogma de la Maternidad divina de María, de todas las festividades marianas, esta es la más importante de todo el año.
Dogma: (Iglesia católica) significa que es una verdad absoluta, y absolutamente segura sobre la cual no se cierne ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, no puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Los dogmas son base inalterable de la doctrina católica, y como creyentes católicos estamos llamados a aceptarlos, adherirnos y creer en ellos.
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. |
Nuestra Madre Santísima tiene 4 Dogmas Marianos proclamados:
1) Maternidad divina: la Virgen María es la Madre de Dios, así quedó definido en el "Concilio de Éfeso" en el año 431, proclamado por el Papa San Clementino:
"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por lo tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema".
También el Concilio Vaticano II se refirió al mismo dogma, y lo declaró por escrito en la (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66), lo siguiente:
" Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades".
2) Inmaculada Concepción: Este dogma establece que fue concebida sin pecado original. Fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.
"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".
Esto fue en 1854 y cuando la Virgen se le apareció a Bernadette Soubirous en Lourdes (Francia) la niña de 14 años le pidió a la "Señora" que le dijera su nombre, y le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción", así que la misma Virgen ratificó su propio dogma en su decimosexta aparición delante de Santa Bernardita en 1858.
3) Perpetua Virginidad: Este dogma se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.
"Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emmanuel" (Isaías 7-14, Miqueas 5, 2-3, Mateo 1, 22-23) así consta en la Constitución Dogmática Lumen Gentium, 55 del Concilio Vaticano II).
4) La Asunción: Este dogma nos dice que la Madre de Dios, después de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. (Fue proclamado por el Papa Pío XII, en 1950, en la Constitución Munificentísimus Deus)
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para dar honor a su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminando el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
Nuestra Reina del Cielo, es nombrada también como Madre de la Iglesia y de los hombres. Nunca olvidemos que Ella no puede ser objeto de culto de adoración o latría. (sólo nos corresponde adorar a Dios). Pero si es posible honrarla de un modo especial con la veneración máxima de hiperdulía, pues la Virgen María es la persona más grande en gracia y amor, después de nuestro Señor Jesús.
También hoy termina la Octava de Navidad, que son los ocho días después del 25 diciembre: es una oportunidad que nos ofrece la Iglesia, para la celebración gozosa del nacimiento de nuestro amado Niño Jesús, Hijo de Dios entre nosotros. Esta celebración de ocho días viene del Antiguo Testamento, cuando el pueblo de Israel celebraba sus grandes fiestas durante ocho días. (Génesis 17, 9-14)
1) La Octava de la Pascua de Resurrección (En Semana Santa).
2) La Octava de Navidad, lo celebramos y hoy termina 1 de enero 2024.
Durante esta Octava de Navidad se recomienda el rezo y meditación de los Misterios Gozosos del Santo Rosario delante del pesebre.
***
El Evangelio de Hoy, nos dice:
Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José y al niño acostado en un pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarse, se le dio el nombre de Jesús, al que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno. (Lucas 2, 16-21)
¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.