Como cada año comenzamos un nuevo tiempo de Adviento. Y para todas aquellas personas que desconozcan que es, y como se celebra, os invito a descubrirlo: Adviento significa "venida", y es una preparación espiritual previa a la venida de Jesús en Navidad. Lo componen los cuatro últimos domingos anteriores a la solemnidad de la Natividad de nuestro Salvador.
Comienza el domingo más próximo a San Andrés Apóstol (el 30 de Noviembre), y cada año va variando más o menos para que coincidan las fechas. (Este año comienza 3 diciembre al 24 diciembre 2023). A su vez coincide con el inicio del nuevo Año Litúrgico cristiano en la Iglesia católica (también lo celebran la iglesia ortodoxa, copta, anglicana y protestante). Es un tiempo donde se ora (pedimos perdón), se reflexiona (nos arrepentimos de nuestros pecados) y esperamos vigilantes con esperanza y alegría al Niño Jesús.
|
Feliz Adviento 2023, a todos! |
Su origen se remonta a finales del siglo IV entre Hispania (España) y Galia (Francia), y ya en el siglo V se celebraba plenamente como preparación ascética (ayunos) y penitencial para celebrar la Navidad. Su duración era de tres semanas en aquella época. Después pasó a seis semanas (rito ambrosiano) hasta que finalmente por orden papal se estableció en cuatro domingos. Durante ese tiempo se incluyó la ayuda a los pobres, viudas y peregrinos.
Se divide en dos etapas: los dos primeros domingos se medita sobre la 2ª venida de Jesús, en el fin de los tiempos, y en los restantes domingos sobre su nacimiento y su aparición en la historia del hombre.
Y para celebrarlo: se crearon unas "Coronas de Adviento" hechas con ramas de pino para ponerlas en las iglesias y en los hogares cristianos devotos, en ellas se colocan 4 velas de diferentes colores que representan los 4 domingos antes mencionados, y sus personajes bíblicos respectivos (Profeta Isaías, San Juan Bautista, la Virgen María y San José).
1º Domingo de Adviento se enciende una
vela morada (por el
Profeta Isaías).
2º " " " se enciende una
vela morada (por
San Juan Evangelista).
3º " " " se enciende una
vela rosa (por la
Virgen María, Domingo
Gaudete, significa alegría. Por el ángel Gabriel que le dijo: "Alégrate María" en la Anunciación)
4º " " " se enciende una vela morada (por San José).
Una vez llegado el domingo de Navidad, se encienden todas las velas a la misma vez. Con más frecuencia, vemos que encienden una vela blanca en el centro de la corona de Adviento durante la Nochebuena.
Una tradición de esta corona es asignarle a cada vela encendida, la enmienda de una virtud de nosotros mismos que queremos mejorar durante esa semana: rezamos por mejora, por ejemplo: nuestra paciencia, a la siguiente semana otra virtud, y así hasta completarlo. Es aconsejable: sentarse, reflexionar, anotar en un papel antes de encender nuestras velas ¿Qué quieres mejorar en ti? y rezar por ello. Se lee en casa la Biblia y en torno a ella, se medita. También se suele llevar la corona para que te la bendiga un sacerdote antes de encenderla.
Otra tradición que llegó desde Alemania en este tiempo es la realización de un "
Calendario de Adviento" (del 1 al 24), por cada día que rezamos, colocamos un regalito o dulce en dicho calendario. Yo hice el mío de manera artesanal en 2021, y por cada día rezado le ofrecía al niño Jesús, una selección de mis mejores miniaturas creadas por mi, de mi otro
blog Minilys Miniatures, y las iba colocando como ofrenda: (mini tartas, dulces, pañales, ajuar para bebé, mini comida, bebida.. para la
Virgen María,
San José y el
Niño Jesús todo ello en escala 1:12) fue realmente precioso, divertido y una experiencia inolvidable!
🙏🙏
Perdonad, pero... No puedo evitar decirlo, porque si me callo, las piedras de mi alrededor gritarían, (por los testimonios abrumadores que suceden): Nuestra Fe católica es lo Mejor, con Jesús y María!!, y para aquellos que puedan pensar que parece aburrido, no saben la oportunidad que están perdiendo. Y lo mejor de todo, es que llena ese vacío interior que todos tienen cuando están lejos de Dios.
Nuestro Señor es bueno y misericordioso, acércate a Él, y nunca te dejará.
También os comparto un fragmento de un hermoso poema de Santa Teresa de Jesús, en el cual me siento identificada, que dice así:
"Vuestra soy, y para Vos nací. ¿qué mandáis hacer de mí?"
***
El Evangelio de Hoy, nos dice:
Jesús recorría las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Y al ver a la gente, se compadecía de ella, porque estaban cansados y decaídos como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La míes es mucha y los obreros pocos. Pedid al dueño de la mies que mande obreros a su mies".
Reunió a sus doce apóstoles, y les dio el poder de echar los espíritus inmundos y de curar todas las enfermedades y dolencias. Id a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id predicando que el Reino de Dios está cerca. Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, echad a los demonios: gratis lo habéis recibido, dadlo gratis. (Mateo 9:35. 10:1, 6-8)
Ah, no olvidéis de amenizar este tiempo escuchando villancicos de nuestra infancia e id colocando el Belén, no lo dejéis para el último día. Que lo disfrutéis!
¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Feliz Adviento, a todos"
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏
PAZ y BIEN! ¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.