9 de diciembre de 2023

Feliz Adviento!

Como cada año comenzamos un nuevo tiempo de Adviento. Y para todas aquellas personas que desconozcan que es, y como se celebra, os invito a descubrirlo: Adviento significa "venida", y es una preparación espiritual previa a la venida de Jesús en Navidad. Lo componen los cuatro últimos domingos anteriores a la solemnidad de la Natividad de nuestro Salvador.

Comienza el domingo más próximo a San Andrés Apóstol (el 30 de Noviembre), y cada año va variando más o menos para que coincidan las fechas. (Este año comienza 3 diciembre al 24 diciembre 2023). A su vez coincide con el inicio del nuevo Año Litúrgico cristiano en la Iglesia católica (también lo celebran la iglesia ortodoxa, copta, anglicana y protestante). Es un tiempo donde se ora (pedimos perdón), se reflexiona (nos arrepentimos de nuestros pecados) y esperamos vigilantes con esperanza y alegría al Niño Jesús.


Feliz Adviento 2023, a todos!

Su origen se remonta a finales del siglo IV entre Hispania (España) y Galia (Francia), y ya en el siglo V se celebraba plenamente como preparación ascética (ayunos) y penitencial para celebrar la Navidad. Su duración era de tres semanas en aquella época. Después pasó a seis semanas (rito ambrosiano) hasta que finalmente por orden papal se estableció en cuatro domingos. Durante ese tiempo se incluyó la ayuda a los pobres, viudas y peregrinos.

Se divide en dos etapas: los dos primeros domingos se medita sobre la 2ª venida de Jesús, en el fin de los tiempos, y en los restantes domingos sobre su nacimiento y su aparición en la historia del hombre.

Y para celebrarlo: se crearon unas "Coronas de Adviento" hechas con ramas de pino para ponerlas en las iglesias y en los hogares cristianos devotos, en ellas se colocan 4 velas de diferentes colores que representan los 4 domingos antes mencionados, y sus personajes bíblicos respectivos (Profeta Isaías, San Juan Bautista, la Virgen María y San José).

1º Domingo de Adviento se enciende una vela morada (por el Profeta Isaías).
2º "                "       "        se enciende una vela morada (por San Juan Evangelista).
3º "                "       "       
se enciende una vela rosa (por la Virgen María, Domingo Gaudete, significa alegría. Por el ángel Gabriel que le dijo: "Alégrate María" en la Anunciación)
4º "                "       "        se enciende una vela morada (por San José).
Una vez llegado el domingo de Navidad, se encienden todas las velas a la misma vez. Con más frecuencia, vemos que encienden una vela blanca en el centro de la corona de Adviento durante la Nochebuena.

Una tradición de esta corona es asignarle a cada vela encendida, la enmienda de una virtud de nosotros mismos  que queremos mejorar durante esa semana: rezamos por mejora, por ejemplo: nuestra paciencia, a la siguiente semana otra virtud, y así hasta completarlo. Es aconsejable: sentarse, reflexionar, anotar en un papel antes de encender nuestras velas ¿Qué quieres mejorar en ti? y rezar por ello. Se lee en casa la Biblia y en torno a ella, se medita. También se suele llevar la corona para que te la bendiga un sacerdote antes de encenderla.

Otra tradición que llegó desde Alemania en este tiempo es la realización de un "Calendario de Adviento" (del 1 al 24), por cada día que rezamos, colocamos un regalito o dulce en dicho calendario. Yo hice el mío de manera artesanal en 2021, y por cada día rezado le ofrecía al niño Jesús, una selección de mis mejores miniaturas creadas por mi, de mi otro blog Minilys Miniatures, y las iba colocando como ofrenda: (mini tartas, dulces, pañales, ajuar para bebé, mini comida, bebida.. para la Virgen María, San José y el Niño Jesús todo ello en escala 1:12) fue realmente precioso, divertido y una experiencia inolvidable! 🙏🙏 

Perdonad,  pero... No puedo evitar decirlo, porque si me callo, las piedras de mi alrededor gritarían, (por los testimonios abrumadores que suceden): Nuestra Fe católica es lo Mejor, con Jesús y María!!, y para aquellos que puedan pensar que parece aburrido, no saben la oportunidad que están perdiendo. Y lo mejor de todo, es que llena ese vacío interior que todos tienen cuando están lejos de Dios.
Nuestro Señor es bueno y misericordioso, acércate a Él, y nunca te dejará.

También os comparto un fragmento de un hermoso poema de Santa Teresa de Jesús, en el cual me siento identificada, que dice así: 

"Vuestra soy, y para Vos nací. ¿qué mandáis hacer de mí?" 


***

El Evangelio de Hoy, nos dice:
Jesús recorría las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Y al ver a la gente, se compadecía de ella, porque estaban cansados y decaídos como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La míes es mucha y los obreros pocos. Pedid al dueño de la mies que mande obreros a su mies".

Reunió a sus doce apóstoles, y les dio el poder de echar los espíritus inmundos y de curar todas las enfermedades y dolencias. Id a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id predicando que el Reino de Dios está cerca. Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, echad a los demonios: gratis lo habéis recibido, dadlo gratis. (Mateo 9:35. 10:1, 6-8)

Ah, no olvidéis de amenizar este tiempo escuchando villancicos de nuestra infancia e id colocando el Belén, no lo dejéis para el último día. Que lo disfrutéis!

¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →
"Feliz Adviento, a todos" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.