Ya se acerca la Nochebuena y la Navidad y por ello, os cuento un poquito la historia del Árbol de Navidad, y su significado. Es una época muy bonita, porque de alguna manera volvemos a nuestra infancia, a nuestros recuerdos.. a los seres queridos que no están, donde se entremezclan muchas emociones..., y con el ejemplo del Nacimiento de Jesús nos enseña a tener esperanza, renacer y fortalecernos en nuestras circunstancias.
Si leemos el post de la Virgen María, y todas las adversidades que tuvieron que pasar la Sagrada Familia antes y después del Nacimiento del Niño Jesús, a pesar de todo ello salieron adelante con la ayuda Dios Padre, nos dieron un gran ejemplo a todos nosotros, y así fue que Nuestro Señor y Salvador pudo cumplir su misión.
Historia del Árbol de Navidad. |
La historia del árbol se remonta a la época celta en el norte de Europa cuando esos pueblos paganos lo idolatraban como si fuera un dios, rindiéndole culto y haciendo sacrificios humanos y materiales (prácticas mágicas y rituales). En invierno solían guardar en sus casas ramas de pino, laurel, abeto, acebo y muérdago... pensando que tenían poderes mágicos y medicinales. Otro ejemplo: Los Romanos solían guardar plantas de yedra en sus casas, y con ello se iba favoreciendo la superstición.
Todo esto sucedía hasta que llegó por aquellas tierras nórdicas y germanas San Bonifacio (680-754 d.C.) un obispo y mártir inglés, que marchó a Germania para evangelizarla en el siglo VIII. Llegó a Hesse para predicar la fe cristiana, en aquel momento parecía que tuvo éxito en su misión. Confiado se marchó a Roma para ver al Papa, y a su vuelta en la Navidad del año 723 d. C encontró que aquel pueblo pagano seguía con sus idolatrías, justo cuando se preparaban para celebrar el solsticio de invierno (sacrificando a un joven) bajo el roble de Odín (mitología nórdica).
San Bonifacio al ver aquello y movido por una ira santa (lo mismo que le pasó a Moisés, con el becerro de oro. Éxodo 32), tomó un hacha y al primer golpe, una fuerte ráfaga de viento le ayudó a derribarlo rápidamente, pudo cortar y destrozar aquel roble totalmente. Los paganos sorprendidos porque no ocurrió nada catastrófico en el cielo (creían que era el árbol del universo) y que sus dioses paganos no pudieron hacer nada contra San Bonifacio, entonces creyeron. (otro ejemplo: lo mismo ocurrió con el Profeta Elías en: (1 Reyes 18). Esta Sagrada Escritura es impresionante y unos de mis favoritas, recomiendo leerla)
Ante lo ocurrido, temerosos del "Poder de la Mano de Dios", le preguntaron cómo debían celebrar el solsticio de invierno, a lo que San Bonifacio les enseñó el misterio de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Mientras les predicaba se fijó que había un pequeño abeto 🎄que quedó intacto tras lo ocurrido, por lo que lo vio como un signo del Amor Misericordioso de Dios para aquel pueblo, ignorante de la Verdad divina.
A continuación, tomó unas manzanas rojas 🍎 y lo adornó como símbolo de las tentaciones, y unas velas que representa la Luz de Cristo (para iluminar al mundo). Conocedor de la costumbre de guardar plantas perennes antes descritas en el interior de sus casas, les dijo que pusieran un abeto decorado en las mismas, así es como nació esta hermosa costumbre cristiana para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús, cambiando así su significado pagano.
Significado de los adornos navideños en el Árbol de Navidad. |
- el árbol: representa La Paz de Cristo. También nos recuerda a Jesucristo, Supremo don de Dios a todos nosotros. Si por el fruto del árbol del Paraíso, que comieron Adán y Eva, nos vino el pecado original, por el árbol de la Cruz, redimió a la humanidad.
- el color: verde representa la Inmortalidad (Resurrección), y su copa simboliza el Cielo, que es la morada de Dios.
Feliz Adviento y Feliz Navidad a todos!! |
¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.