19 de junio de 2023

San Juan de Dios: Oración para los enfermos

San Juan de Dios (Joäo Cidade Duarte) fue un gran santo portugués del siglo XVI quien ayudó a los pobres y enfermos de su época (nació en Montemayor, Portugal en 1523 y falleció en la ciudad de Granada en 1550) hace ya 500 años, y fundó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Siendo niño emigró a Toledo como pastor durante toda su adolescencia, hasta que se alistó al ejercito de infantería siendo ya un joven, sirvió en las tropas del emperador Carlos I en defensa de Fuenterrabía y tiempo después, en Viena al servicio de Carlos V. De las secuelas de los combates decide volver a su país, y se entera de que sus padres fallecieron. Siguiendo su camino pasó por Andalucía para embarcarse hacia África y en su viaje, conoce a una familia noble portuguesa desterrada a Ceuta que lo contrata como sirviente. La familia cae enferma (gastando todo lo que llevaban consigo) y San Juan de Dios se ve en la necesidad de pedir limosna, después encontró trabajo en la reconstrucción de la muralla de Ceuta para alimentarlos.

Tiempo después vuelve a Gibraltar y se hace vendedor ambulante de libros y estampas, hasta que finalmente se establece en Granada, allí abrió una pequeña librería dedicada a la literatura religiosa. Al año siguiente, tuvo su experiencia de conversión profunda al escuchar un sermón predicado por San Juan de Ávila, tal fue su conmoción, que decidió destruir lo que vendía; vagó desnudo por la ciudad de Granada, fue victima de las piedras, golpes de la gente y burlas crueles de los niños. Estuvo en el hospital hasta que pudo marcharse de peregrino al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura, allí hizo sus promesas a los pies de la Nuestra Madre Santísima (entregarse a los pobres, enfermos y desfavorecidos del mundo).

Vuelve a Granada, y poco a poco va conociendo bienhechores que le ayudan a hospedar enfermos y pobres. Con gran esfuerzo logra alquilar una vieja casa para convertirla en un pequeño hospital/refugio para los enfermos que encuentra por la calle. Su fama (piedad y generosidad) se van extendiendo y el obispo le regala una túnica negra con capucha que siempre llevaría, y le pone el nombre de Juan de Dios.


Oración para los enfermos de San Juan de Dios.

Diez años después, su obra y discípulos siguen creciendo y abre otro hospital. En 1550 San Juan de Dios fallece a los 55 años a causa de una pulmonía por salvar la vida de un joven que cayó al río Genil en una crecida. El Papa Urbano VIII lo beatificó el 1 de septiembre de 1630, y fue canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre 1690, nombrándolo como santo patrón de los enfermos y hospitales.

Su obra sigue extendiéndose hoy en día por los cinco continentes. Fue enterrado en el Convento de la Victoria, y después de varios traslados San Juan de Dios descansa en el camarín de su hermosa Basílica que fue construida en su honor. (Basílica de San Juan de Dios en Granada) Otro gran santo fue San Camilo de Lelis (1550 -1614), también fue nombrado patrono de los enfermos y hospitales en Italia.


Oración para la Salud de los enfermos:
Glorioso San Juan de Dios, alma buena y pura, 
siendo engrandecido por Dios con su Poder y sus Gracias, 
compartiste los sufrimientos y aflicciones de los más desfavorecidos. 
Ahora que estás junto al buen pastor Jesús, que te honra y no te niega nada, 
te pedimos que seas nuestro intercesor ante la salud y la enfermedad. 
Te suplicamos por la salud de ... (nombre completo de la persona)

Tú que repartes favores entre todos los que en ti esperan, 
implorando tu generosidad y piedad, 
así como lo demuestran todos los milagros obrados 
por ti por tu clemente intercesión, 
ayúdanos y danos tu asistencia desde el Cielo.

Ayuda a ......(nombre completo de la persona) 
para que pueda vencer su enfermedad, 
e intercede también para que lo acompañe en
 estos momentos el Arcángel San Rafael, 
y así lo proteja, ayude y cuide. Amén

***

El Evangelio de  hoy, nos dice:
Sabéis que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no hagáis frente al que os ataca. Al contrario, al que te abofetee en la mejilla derecha, preséntale también la otra; y al que te quiera llevar a juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; al que te obligue a ir con él un kilómetro, vete con él dos. Da a quien te pida, y no vuelvas la espalda al que desea que le prestes algo. 
(Mateo 5, 38-42)

Sabéis que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos. (Mateo 5, 43-45)

***

Como ya habéis podido comprobar a lo largo de todo este blog, me centro en la Fe, y la Salud son los pilares fundamentales para nuestro Bienestar, aparte de las labores creativas que podamos realizar habitualmente: tejer, coser, pintar... (Ya hablé de ello en otro post) Y todo lo demás es secundario, vendrá por sí solo. 

Y en qué me baso para decir esto: La fe nos ayuda a confiar totalmente en el Señor y nos extiende su poderosa mano siempre, (Él es bueno con todos) y nos da Su fortaleza para superar todo, por muy difíciles que sean las circunstancias. 

También el Señor, es el único que puede llenar ese vacío interior que todos experimentan (ricos y pobres), y cuando acoges en tu corazón a Dios, te sientes en plenitud verdadera (ni los bienes materiales, ni las personas pueden llenar ese vacío, ese espacio le pertenece a Él, porque somos creación suya). Y cuando se tiene la experiencia real de Dios en nuestras vidas (¡es maravilloso!) y te das cuenta del tiempo perdido. 

Vivir para Dios es como navegar por la vida con una brújula.

Y aunque se pase por dificultades (el peso de ello es más liviano, 
porque sientes que no estás solo y Jesús nos acompaña. 

Ya lo dijo en (Mateo 11, 28-30):
Venid a mi todos los fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. 
Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi que soy manso 
y humilde de corazón, y encontrareis descanso para vuestras almas; 
porque mi yugo es suave y mi carga es ligera. 

todo lo que nos pasa es necesario para nuestro aprendizaje continuo. Venimos a este mundo para aprender de ello (nos guste o no). Muchas son las distracciones que te ofrece este mundo para que te olvides de lo que realmente eres: "hija/o de Dios". Despiertareconoce y valora la necesidad que tiene tu alma de estar en conexión con su Dios Padre.

Si tienes , ¡Enhorabuena! por pequeña que sea, (es un regalo de Nuestro Padre Bueno) cuídala (aléjate del pecado, gente tóxica...), fortalécela (rezando cada día) y nunca nunca la sueltes. 

Cada vez que reces, pídele que te aumente tu Fe, nunca es suficiente. Porque el grado de las dificultades, adversidades.. es variable, y a veces se necesita ración extra de Fe, para agarrarte al Señor. También es digno de mencionar, cómo nuestra hermosa Madre Santísima socorre a sus hijos, que se acogen a Ella. Una vez más, doy mi testimonio de ello, y quien me ha conocido personalmente, sabe de lo que hablo. Benditos sean Nuestro Padre Celestial, Jesús, María y José!!! Los Amo! 💕

Por otra parte, si se descuida la salud (física y espiritual) nunca se podrá disfrutar de las cosas buenas que el Señor creó para nuestra vida y sustento. Que todo lo que te he compartido te sea de gran ayuda. Rezo cada día, por la salud de todas las personas enfermas que Dios ha puesto en mi camino. Bendecidas sean. Para darle Gloria y Alabanza a mi hermoso Dios!

¡Seamos agradecidos a Dios, por cada día que nos regala!


Agradezco todas las muestras de cariño recibidas de las personas que se han enterado, me han conocido y también han querido conocer mi blog. Me alegra que os guste. Que el Señor os bendiga! El poder de la intercesión obra maravillas. El mérito es del Señor 🙏🙏🙏

¿Te ha gustado mi contenido? Sígueme →

"San Juan de Dios: Oración para los enfermos" 
Infinitas gracias por leerme! 🙏 🙏 🙏  PAZ y BIEN!

¡Cuídate mucho y buen día! saludos, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que no te sientas obligado a comentar, los mensajes están desactivados. Agradezco tu visita. Feliz día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.